Módulos ERP ¿Qué son y qué tipos existen?


Módulos ERP: ¿Qué son y qué tipos existen?

Cada vez más empresas utilizan software para poder monitorear y administrar distintos sectores de la misma y los recursos aplicados a cada área. La asignación de recursos empresariales a los procesos puede volverse mucho más simple con los ERP. A continuación te contamos qué son los ERP y qué tipos de módulos existen.

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de software integrados que se utilizan en las empresas para gestionar y automatizar sus procesos y recursos empresariales. Un ERP permite a las empresas tener una vista integrada de sus operaciones empresariales, lo que les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas.


El uso de ERP permite recopilar y ordenar información de cada departamento de la empresa.

Estos software llamados ERP se convierten en herramientas de gestión empresarial que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos, mejorar su eficiencia y aumentar la productividad. Un sistema ERP típicamente incluye una variedad de funciones empresariales, como la gestión de recursos humanos, la gestión de inventarios, la gestión de compras, la gestión de ventas, la gestión financiera, la gestión de la cadena de suministro, entre otros.


¿Por qué los ERP se dividen en módulos?

Las empresas suelen estar divididas en distintos departamentos o secciones, cada una con una función diferente a las demás. Si bien pueden estar relacionadas, la función específica de un departamento requiere necesidades específicas de software.

Es por esta razón que los software ERP son modulares. Porque las empresas pueden elegir contratar el módulo que necesiten para el apartado de empresa que sea útil. Cada uno de los módulos se divide de acuerdo a sus funcionalidades, que pueden ser más acorde a una u otra área de la empresa.


¿Qué módulos se pueden encontrar en los ERP?


Los software ERP suelen tener múltiples módulos, cada uno con funciones específicas:

  • Módulo de contabilidad: Es uno de los módulos bases de los ERP, ya que todas las empresas tienen que llevar sus finanzas.  
  • Módulo de​ inventario: Con este módulo, se garantizan el poder gestionar el stock de mercaderías.
  • Módulo de almacén: Permite conocer la ubicación exacta de tus productos dentro de tu bodega.
  • Módulo CRM:  Este es uno de los más utilizados, porque permite centralizar toda la información relativa a los clientes. A veces, la empresa necesita algo más que un módulo, un software específico para CRM, que es una herramienta diferente, más completa y específica que el módulo.
  • Módulo de cadena de suministro: Aquí se puede seguir toda la cadena productiva, desde la compra de la materia prima, hasta la entrega del producto final.
  • Módulo de RRHH: El módulo de recursos humanos permite gestionar toda la información relativa a los empleados de la empresa y su rendimiento, entre otras cosas.
  • Módulo de ventas: Sirve para controlar pedidos, gestionar equipos y generar estrategias de venta.
  • Módulo E-commerce: A raíz del crecimiento de las ventas por internet, este módulo permite llevar, de manera precisa, las ventas que se realicen a través del portal de internet.

    Existen otros módulos que abarcan distintos sectores de las empresas, demostrando que son software que pueden ayudar a la gestión de la información, datos sensibles de una empresa, en cada una de sus áreas.

Existen distintos módulos ERP para los distintos sectores y necesidades de las empresas.


¿Qué tipos de módulos ERP existen?

Los módulos se pueden dividir en tres grandes grupos: 

  • Módulos de operaciones básicas: son aquellos que son comunes a la gran mayoría de las empresas, aquellos que todas necesitan. Por ejemplo, el de contabilidad.
  • Módulos opcionales: Son aquellos que pueden ser generales, pero que sirven para necesidades específicas de empresas.
  • Módulos de tipo vertical: Estos módulos están específicamente diseñados para un sector concreto de una empresa concreta, que no le sirve a otra empresa, salvo a aquella al que está destinado


​Beneficios del uso de ERP 

La implementación de un ERP es importante para las empresas porque les permite integrar todas sus operaciones y recursos empresariales en una única plataforma, lo que les permite tomar decisiones más informadas y rápidas.

Algunos de los beneficios que trae un ERP son: 

  • Mayor eficiencia en la gestión de recursos empresariales.
  • Mejora en la toma de decisiones empresariales.
  • Reducción de costos.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora en la satisfacción del cliente.

El uso de los módulos ERP son vitales para el funcionamiento de las empresas, ya que son software que ayudan a gestionar las distintas áreas de la misma. Existen distintos tipos de ERP, pero todos son adaptables a las necesidades de la empresa y los datos que recolectan y almacenan permiten la toma de decisiones acertadas por para de los directivos. 

Manexware ofrece un completo sistema ERP con todos los módulos y personalizaciones acordadas, brindando todos los beneficios y características necesarios. ¡Solicita una demostración hoy mismo!

"Si te pareció útil nuestra informacion sobre módulos de ERP, no olvides suscribirte y compartir" 

Compartir



Ventajas de Implementar un Sistema ERP en la Nube
Explora las Principales Ventajas de Utilizar un ERP en la Nube