¿Qué es la facturación electrónica?

  1. En la actualidad, todos hemos escuchado al menos una vez, el término Facturación Electrónica, esto se debe a que desde el año 2002, el gobierno de Ecuador por medio de la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, inició con las primeras normas legislativas que daban reconocimiento jurídico a los medios electrónicos en el país.

    El funcionamiento consiste en que cada comprobante que emita la empresa ahora debe enviarse a través de Internet al  SRI, utilizando los Servicios Web, para que sean validados y autorizados por el órgano de control. El formato de comprobantes electrónicos es XML, estos archivos se deben firmar electrónica mente para garantizar la integridad de datos. El número de autorización ahora es por cada comprobante emitido, esta validación y autorización toma segundos.


Beneficios de la Facturación Electrónica

·         Reducción del costo de tus gastos de facturación en un 85% ...

·         Seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes. ...

·         Simplificación de los procedimientos administrativos. ...

·         Mejorar el servicio al cliente. ...

·         Reduce errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento. ...

·         Mayor control documental.

 

Con la Facturación Electrónica, dejamos atrás el papel

Uno de los beneficios de la facturación electrónica, es que se puede realizar la operación de forma digital desde un software, donde se solicita la autorización al SRI y la transacción queda encriptada.

Así mismo, los documentos puedan ser consultados por ambos actores desde el portal web, evitando el tener que movilizarse al lugar físico donde se llevó a cabo la operación y así, aminorar tiempos y costos. Adicionalmente, este tipo de comercio electrónico posee un alto nivel de seguridad, superando al tradicional.

De esta forma, dejamos atrás el papel y podemos consultar todos los documentos rápidamente en un Libro Digital Distribuido.

¿Qué se necesita para emitir facturas electrónicas en Ecuador?

El portal del SRI detalla cuatro requisitos para poder expedir una factura

·         Firma electrónica.

·         Plataformas que generen comprobantes electrónicos.

·         Conexión a Internet.

·          Autorización del SRI