Retos y ventajas de la transformación digital en los negocios

Pagar servicios desde el celular, hacer una transferencia usando la app de tu banco o comprar boletos para el cine, son claros ejemplos de un entorno digital al que ya estamos muy acostumbrados. Escuchar un podcast, hacer el súper en línea, pedir un libro, comprar zapatos, ropa o cualquier otra cosa para tu casa u oficina desde la página web de tu tienda o eCommerce favorito, también son evidencia de esta transformación digital.

Desde los últimos años del siglo pasado y todos los que van de éste, la digitalización de nuestra vida no ha parado. Una enorme transformación digital nos ha absorbido, abriendo múltiples oportunidades de crecimiento y expansión, pero planteando al mismo tiempo retos que exigen de nosotros nuevas habilidades personales y capacidades profesionales.

Para las empresas y organizaciones la historia no es distinta, deben asumir los retos y ventajas que nos presenta la transformación digital. El futuro nos alcanzó a todos y en el mundo de los negocios la transformación es ineludible para no quedarse en el camino de la competencia por la atención de los clientes.

Antes de la era digital, las organizaciones mantenían un tono muy distante al relacionarse con sus clientes. Acostumbradas a esperar que el consumidor apareciera por su propio pie, si acaso atraído por la publicidad, la comunicación estaba limitada a un mostrador o, en muchos casos, era prácticamente inexistente. Esto, evidentemente, afectaba la velocidad y la calidad de respuesta que podían brindarle a los clientes. Produciendo entonces, muchas quejas e historias de clientes insatisfechos con el servicio.

Con la llegada de Internet y la comunicación digital, esto cambia radicalmente. Estamos totalmente expuestos a analizar los retos y ventajas que nos presenta la transformación digital.

Ahora, los negocios no tienen pretexto porque existen muchos canales abiertos para brindar a su audiencia mejores servicios, atención de calidad y una respuesta mucho más inmediata.

Un camino ineludible

Ahora, cuando una organización decide ir por el camino de la transformación digital, debe concentrarse en aplicar capacidades digitales a todos sus procesos. Es necesario que el impacto alcance tanto a sus productos como al equipo de trabajo, para mejorar la eficiencia en todas las áreas. De esta manera podrán ofrecer mayor valor a sus clientes, identificar riesgos y atajarlos oportunamente, además de tener otras oportunidades para diversificar ingresos.

Por lo tanto, cuando hablamos de transformación digital en una organización, hablamos de integrar tecnología digital en todas las áreas. Un cambio de forma y fondo en relación a la manera en que opera y brinda valor a sus clientes.

Esta transición también debe realizarse a nivel cultural. Para que esto suceda de manera efectiva, se requiere que las empresas sean disruptivas, experimenten constantemente, no se asusten ante el fracaso y tengan la capacidad de aplicar cambios y evaluarlos rápidamente para corregir el rumbo.

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Beneficios de la transformación digital

Aunque suene poco creíble, no todas las organizaciones han dado este salto debido a cierto grado de miedo al cambio. En el mercado hay empresas que, en esta resistencia a la transformación, aún aplican estrategias y procesos de trabajo antiguos.

Sin embargo, las ventajas de llevar a cabo un proceso de digitalización superan considerablemente cualquier incertidumbre. Entre éstas, hay una que es clave para la pervivencia y crecimiento de cualquier negocio: transformarse permite ser más competititvo.

Cuando una organización cede ante la imperante necesidad de entrar en la era digital, adquiere la virtud seguirle el ritmo a las nuevas necesidades de sus clientes y, de esta manera, tiene más posibilidades de permanecer activa. Las empresas que dan este giro pueden competir en un entorno económico que cambia a medida que la tecnología evoluciona.

Por lo tanto, podemos afirmar (sin temor a equivocarnos) que el mayor beneficio de la transformación digital en una organización es la posibilidad de sobrevivir en el futuro siendo competitiva.

Retos ante el cambio

Esta adaptación implica nuevos desafíos y el desarrollo de competencias digitales para sortearlos con éxito. En resumen, los retos de la transformación digital van de la mano de:

  • La tecnología de partida. Antes de realizar cualquier cambio, es necesario saber con qué tecnología cuenta actualmente la organización. Además de tener bien claro cuál es su modelo de negocio, y quiénes son las personas que estarán involucradas.
  • Los requerimientos y presupuesto. Es básico especificar cuáles son los objetivos de esta transformación a corto y largo plazo. Para establecerlos es muy necesario considerar tener claro lo mencionado en el punto anterior.
  • La rapidez. Mientras más pronto una organización realice su transición digital, más posibilidades tendrá de ser competitiva.
  • El desarrollo de proyectos globales. En la era digital, la implementación de proyectos debe hacerse desde un punto de vista global con enfoque escalable.
  • La competitividad. A riesgo de sonar repetitivos, lo diremos una vez más. La competitividad es directamente proporcional el desarrollo de competencias digitales al interior de todas las áreas de una organización.

5 ventajas claras de la transformación digital

Para las organizaciones que buscan resaltar y ser competitivas, la inmersión en la era digital no es opcional. Es importante recalcar que la única manera de realizar esta transformación con éxito es incluyendo a todo el equipo. Dicho de otra manera: una organización se transformará solamente si su gente también lo hace.

A grandes rasgos, ésta son 5 ventajas claras de la transformación digital en las empresas

  1. Mejora en la comunicación con los clientes
  2. Abre las puertas a nuevas formas de negocio en un mundo global
  3. Alarga la vida de la empresa
  4. Reduce costos gracias a la optimización de procesos
  5. Empleados felices, seguros y motivados

Un nuevo mindset

Para salir victoriosa de esta transformación, una organización debe ir más allá. Hacer un cambio en las estructuras mentales de todo el equipo, un mindset a fondo.

Regularmente, las empresas tratan de mantenerse actualizadas creando nuevos productos o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, en un proceso de transformación digital no pueden confiar el éxito solamente a la incorporación de innovaciones tecnológicas. Lejos de hacer esto y mantener los procesos internos intactos, su transformación debe abarcar la mentalidad, los constructos conductuales, el liderazgo y la cultura de toda la organización.

Transformar jerarquías organizacionales en redes de trabajo, el control laboral en empoderamiento y la planificación en experimentación, son acciones básicas de una transformación digital exitosa.

Si tu organización está considerando la transformación digital o ya la ha iniciado y necesita acompañamiento, contáctanos. Somos expertos en consultoría para la creación de equipos digitales y la integración de los perfiles necesarios para llevar a buen puerto este proceso.

Cuéntanos cómo podemos ayudarte