Odoo • Imagen y texto

Tipos de ERP  para pymes

Un software ERP eficiente tiene la capacidad de integrar todos los elementos de gestión de tu empresa en una misma plataforma. Sin embargo, existen diferentes tipos de ERP si atendemos a dos parámetros; las necesidades de gestión en empresa y el tipo de tecnología utilizada por el proveedor ERP.

Lo ideal es conciliar el efecto diferenciador de tu empresa con una solución ERP que te permita seguir siendo especial.

Tipos de  ERP  según las necesidades de gestión

Odoo • Imagen y texto

ERP Horizontal


Se trata de un sistema ERP que cubre los procesos de gestión habituales de cualquier empresa. La mayoría de los negocios gestionan, por ejemplo, cobros, pagos, clientes, proveedores y empleados. En este sentido, un ERP horizontal recogerá funcionalidades tales como contabilidad, marketing, finanzas, producción y recursos humanos, entre otros.

Un sistema ERP horizontal puede optimizar los procesos de una empresa de manera integral, a lo largo de su cadena de valor, o solo en algunas áreas o departamentos concretos.

En este tipo de sistemas puede ser necesario hacer alguna adaptación, si tu negocio así lo requiere. En este caso, las adaptaciones se pueden dar al inicio o en los siguientes años, a medida que aparezcan nuevos requerimientos en la gestión de tus procesos.

ERP Vertical


Un ERP vertical es un sistema de gestión diseñado para un sector concreto. Además de contar con los módulos básicos de un ERP horizontal, el ERP vertical incluye características añadidas para los procesos específicos de cada sector, con lo que extiende su funcionalidad a su casuística concreta.

Dependiendo del proveedor, estos sistemas suelen implicar unos costes mayores y requieren de un mantenimiento constante. No obstante, son desventajas sumamente compensadas por los beneficios que reporta a nivel de casuística del sector.

Tradicionalmente, si no se acompañan de una colección de módulos del mismo proveedor que cubran el resto de áreas, la fragilidad que tiene la integración con terceros provoca un gran riesgo en el conjunto del sistema y, evidentemente, un coste adicional en su mantenimiento.

También queda fuera de control que los cambios de versión de los proveedores coincidan para sincronizar esfuerzos y reducir costes, lo que incrementa más aún los tiempos de inoperatividad y costes.

Odoo • Texto e imagen

¿Quieres saber más sobre los tipos de ERP de Contigo?

Estamos encantados de hablar contigo