¿Cómo instalar y usar Docker en Ubuntu 22.04.5 LTS?

Docker es una aplicación que simplifica el proceso de administración de procesos de aplicación en contenedores. Los contenedores le permiten ejecutar sus aplicaciones en procesos con aislamiento de recursos. Son similares a las máquinas virtuales, pero los contenedores son más portátiles, más flexibles con los recursos y más dependientes del sistema operativo host.

En este tutorial, se instalará y usará Docker Community Edition (CE) en Ubuntu 22.04.5 LTS. Se instalará Docker, se trabajará con contenedores e imágenes e introducirá una imagen en un repositorio de Docker.

Paso 1: Instalar Docker

Es posible que la versión del paquete de instalación de Docker disponible en el repositorio oficial de Ubuntu no sea la más reciente. Para asegurarnos de contar con la versión más reciente, instalaremos Docker desde el repositorio oficial de Docker. Para hacerlo, agregaremos una nueva fuente de paquetes y la clave GPG de Docker para garantizar que las descargas sean válidas, y luego instalaremos el paquete.

Primero, actualice su lista de paquetes existente:



A continuación, instale algunos paquetes de requisitos previos que permitan a apt usar paquetes a través de HTTPS:

 

Luego, añada la clave de GPG para el repositorio oficial de Docker en su sistema:

Agregue el repositorio de Docker a las fuentes de APT:

A continuación, actualice el paquete de base de datos con los paquetes de Docker del repositorio recién agregado:

Asegúrese de estar a punto de realizar la instalación desde el repositorio de Docker en lugar del repositorio predeterminado de Ubuntu:  

 Si bien el número de versión de Docker puede ser distinto, verá un resultado como el siguiente:

Observe que `docker-ce` no está instalado, pero la opción más viable para la instalación es del repositorio de Docker para Ubuntu 22.04 (noble).

Por último, instale Docker:

Con esto, Docker quedará instalado, el demonio se iniciará y el proceso se habilitará para ejecutarse en el inicio. Compruebe que funcione:

El resultado debe ser similar al siguiente, y mostrar que el servicio está activo y en ejecución:

La instalación de Docker ahora le proporcionará no solo el servicio de Docker (demonio) sino también la utilidad de línea de comandos docker o el cliente de Docker. Más adelante, exploraremos la forma de usar el comando docker en este tutorial.

Paso 2 : Ejecutar el comando Docker sin sudo (opcional)

Por defecto, el comando docker solo puede ser ejecutado por el usuario root o un usuario del grupo docker, que se crea automáticamente durante el proceso de instalación de Docker. Si intenta ejecutar el comando docker sin sudo como prefijo o sin formar parte del grupo docker, obtendrá un resultado como este:

Si desea evitar escribir sudo al ejecutar el comando docker, agregue su nombre de usuario al grupo docker:

Para aplicar la nueva membresía de grupo, cierre la sesión del servidor y vuelva a iniciarla o escriba lo siguiente:

Para continuar, se le solicitará ingresar la contraseña de su usuario.

Confirme que ahora su usuario se agregó al grupo docker escribiendo lo siguiente:

Inicie sesión en el nuevo grupo de Docker (para evitar tener que cerrar sesión)

Si debe agregar al grupo docker un usuario con el que no inició sesión, declare dicho nombre de usuario de forma explícita usando lo siguiente:

Para el resto de este artículo, se supone que ejecutará el comando docker como usuario del grupo docker. Si elige no hacerlo, incluya sudo al principio de los comandos.

A continuación, exploremos el comando docker.

Paso 3: Usar el comando docker

El uso de docker consiste en pasar a este una cadena de opciones y comandos seguida de argumentos. La sintaxis adopta esta forma:

Para ver todos los subcomandos disponibles, escriba lo siguiente:

A partir de Docker 19, en la lista completa de subcomandos disponibles se incluye lo siguiente:

Si desea ver las opciones disponibles para un comando específico, escriba lo siguiente:

Exploremos algunos de estos comandos. Comenzaremos trabajando con imágenes.

Paso 4: Trabajar con imágenes de Docker

Los contenedores de Docker se construyen con imágenes de Docker. Por defecto, Docker obtiene estas imágenes de Docker Hub, un registro de Docker gestionado por Docker, la empresa responsable del proyecto Docker. Cualquiera puede alojar sus imágenes en Docker Hub, de modo que la mayoría de las aplicaciones y las distribuciones de Linux que necesitara tendrán imágenes alojadas allí.

Para verificar si puede acceder a imágenes y descargarlas de Docker Hub, escriba lo siguiente:

El resultado indicará que Docker funciona de forma correcta:

Inicialmente, Docker no pudo encontrar la imagen de `hello-world` a nivel local. Por ello la descargó de Docker Hub, el repositorio predeterminado. Una vez que se descargó la imagen, Docker creó un contenedor a partir de ella y de la aplicación dentro del contenedor ejecutado, y mostró el mensaje.

Puede buscar imágenes disponibles en Docker Hub usando el comando docker con el subcomando search. Por ejemplo, para buscar la imagen de Ubuntu, escriba lo siguiente:

La secuencia de comandos rastreará Docker Hub y mostrará una lista de todas las imágenes cuyo nombre coincida con la cadena de búsqueda. En este caso, el resultado será similar a lo siguiente:

En la columna de OFFICIAL, OK indica una imagen creada y avalada por la empresa responsable del proyecto. Una vez que identifique la imagen que desearía usar, puede descargarla a su computadora usando el subcomando pull.

Ejecute el siguiente comando para descargar la imagen oficial de ubuntu a su ordenador:

Verá el siguiente resultado:

Una vez descargada una imagen, puede ejecutar un contenedor usando la imagen descargada con el subcomando run. Como pudo ver en el ejemplo de hello-world, si no se descargó una imagen al ejecutarse docker con el subcomando run, el cliente de Docker descargará primero la imagen y luego ejecutará un contenedor utilizándola.

Para ver las imágenes descargadas a su computadora, escriba lo siguiente:

El resultado debe tener un aspecto similar al siguiente:

Veamos en mayor profundidad la forma de ejecutar los contenedores.

Paso 5: Ejecutar un contenedor de Docker

El contenedor hello-world que ejecutó en el paso anterior es un ejemplo de un contenedor que se ejecuta y se cierra tras emitir un mensaje de prueba. Los contenedores pueden ofrecer una utilidad mucho mayor y ser interactivos. Después de todo, son similares a las máquinas virtuales, aunque más flexibles con los recursos.

Como ejemplo, ejecutemos un contenedor usando la imagen más reciente de Ubuntu. La combinación de los conmutadores -i y -t le proporcionan un acceso interactivo del shell al contenedor:

Su símbolo del sistema debe cambiar para reflejar el hecho de que ahora trabaja dentro del contenedor y debe adoptar esta forma:

Tenga en cuenta el ID del contenedor en el símbolo del sistema. En este ejemplo, es 04a09729e416:/#. Más adelante, necesitará ese ID de contenedor para identificar el contenedor cuando desee eliminarlo.

Ahora puede ejecutar cualquier comando dentro del contenedor. Por ejemplo, actualicemos la base de datos del paquete dentro del contenedor. No es necesario prefijar ningún comando con sudo, ya que realiza operaciones dentro del contenedor como el usuario root:

Luego, instale cualquier aplicación en él. Probemos con Node.js:

Con esto, se instala Node.js en el contenedor desde el repositorio oficial de Ubuntu. Cuando finalice la instalación, verifique que Node.js esté instalado:

Verá el número de versión en su terminal: 

Cualquier cambio que realice dentro del contenedor solo se aplica a este.

Para cerrar el contenedor, escriba exit a línea de comandos.

A continuación, veremos la forma de administrar los contenedores en nuestro sistema.

Paso 6: Administrar contenedores de Docker

Después de usar Docker durante un tiempo, tendrá muchos contenedores activos (en ejecución) e inactivos en su computadora. Para ver los activos, utilice lo siguiente:

Verá una salida similar a la siguiente:

A través de este tutorial, inició dos contenedores: uno de la imagen hello-world y otro de la imagen ubuntu. Ambos contenedores ya no están en ejecución, pero aún existen en su sistema.

Para ver todos los contenedores, activos e inactivos, ejecute docker ps con el conmutador -a:

Visualizará un resultado similar a esto:

Para ver el último contenedor que creó, páselo al conmutador -l:

Para iniciar un contenedor detenido, utilice docker start, seguido del o el nombre ID del contenedor. Vamos a iniciar el contenedor basado en Ubuntu con el ID 04a09729e416:

El contenedor se iniciará y podrá usar docker ps para ver su estado: 

Para detener un contenedor en funcionamiento, utilice docker stop, seguido del ID o nombre del contenedor. Esta vez usaremos el nombre que Docker asignó al contenedor, que es dazzling_brattain:

Una vez que decidida que ya no necesita un contenedor, elimínelo con el comando docker rm y use nuevamente el ID o el nombre del contenedor. Utilice el comando docker ps -a para encontrar el ID o nombre del contenedor asociado con la imagen hello-world y elimínelo.  

A través de este tutorial, instaló Docker, trabajó con imágenes y contenedores.

Ubuntu 22 04    Docker  

¿Te gustó este blog?

Si encontraste útil la información sobre cómo Manexware y Odoo pueden optimizar tu negocio, ¡no dudes en compartirlo! Tu apoyo es importante para nosotros.